Descripción del proyecto

Las necesidades de profesionales penalistas han dado origen a una oferta formativa y de especialización tanto en el sector público como en el privado, así como en la docencia universitaria. El objetivo del Master  de Especialista en Derecho Penal de EDIJ es preparar a especialistas en Derecho Penal que estén a la altura de los nuevos retos normativos y sociales, contemplando todos los ámbitos de la materia, tanto jurídicos como técnicos. En el Máster de Especialista en Derecho Penal de EDIJ se hace especial hincapié en el desarrollo del Turno de Oficio Penal, de Violencia de Género y Menores. Por ello, se incluirán los cursos de menores y violencia de género dentro del desarrollo del ciclo lectivo.

El Máster de Especialista en Derecho Penal de EDIJ está homologado por los Ilustres Colegios de Abogados de Madrid (ICAM) y Alcalá de Henares (ICAAH) para el acceso directo al Turno de Oficio de Penal de los respectivos Colegios. En nuestra vocación por ampliar las perspectivas de nuestros alumnos, hemos diseñado unos horarios, en virtud de los cuales, si, además te matriculas en el Curso de Asistencia Jurídica al Menor -homologado por el ICAM E ICAAH para al acceso al Turno de Oficio Especial de Menores- te becamos completamente la matrícula en el Curso de Derecho Penitenciario, también homologado por el ICAM e ICAAH para el acceso al Turno Especial de Vigilancia Penitenciaria. De este modo, en poco tiempo habrás conseguido los cursos de adaptación necesarios para el acceso a los tres Turnos de Oficio en materia Penal.

Perfil del alumno

Dirigido a abogados en ejercicio que ya desarrollen el turno de oficio o estén en posibilidades de iniciarse en el mismo. Licenciados en Derecho, Graduados en Derecho u otro título universitario equivalente. Los títulos extranjeros deben estar homologados en España.

Evaluación

Al tratarse de un programa Máster eminentemente práctico y con alta especialización, el sistema de evaluación consistirá en el seguimiento permanente del nivel de aprovechamiento del alumno en las diferentes tareas que realice en todas y cada una de las materias impartidas. Cada alumno debe superar una serie de pruebas escritas u orales además de realizar, como prueba final, un Supuesto Jurídico Integral.
Una característica de este sistema es la evaluación continua e individualizada. Se exigirá a los alumnos una demostración continua de los progresos alcanzados en el aprendizaje y dominio de los conocimientos, herramientas y técnicas impartidas. Este seguimiento se realiza en función de tres variables:
o La asistencia a clase es obligatoria.
o Participación en las sesiones.
o Realización de los casos prácticos propuestos y superación de las pruebas correspondientes.
Los alumnos deberán realizar casos prácticos en cada materia para evaluar semanalmente su progreso real, esto nos permite poder realizar un refuerzo en aquella materia que les resulte de mayor dificultad.

FIGURA DEL TUTOR PERSONAL
El alumno, desde su matriculación tendrá acceso a un TUTOR PERSONAL que le ayudará en su proceso de superación del curso o master elegido; dicho tutor, en coordinación con el profesor de cada asignatura, facilitará las orientaciones necesarias para la preparación de la materia, con el objetivo último de dominar la misma; además, orientará al estudiante en las salidas profesionales e incluso facilitará, si el alumno así lo requiere, prácticas en despachos de abogados, asistencia a guardias del turno de oficio, etc.

Descarga la ficha del curso para más información.

El programa formativo del Master de Especialista en Derecho Penal se desarrolla de la forma más completa. Para el desarrollo de las unidades lectivas se han seguido los criterios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para el acceso al Turno de Oficio de Penal.

Las clases
En las clases del máster se desarrollan los contenidos de las materias aplicando la experiencia profesional de nuestros profesores, todos ellos profesionales en activo. Se trabaja con casos reales haciendo simulaciones de juicios y prácticas sobre casos reales de los despachos del claustro de profesores. Este modelo de clases teórico-prácticas ayuda al alumno a adquirir los conocimientos más rápido y de forma natural.
Los profesores están a disposición del alumno para solucionar cuantas dudas le puedan surgir. Además, el alumno puede asistir a tutorías con el claustro puntualmente.

Role Play Jurídico
Se realizarán simulaciones de algunos procedimientos jurídicos que serán supervisadas por los profesores, jueces en su mayoría. En estas prácticas los alumnos deberán desarrollar un caso real con la presentación de escritos en tiempo y forma, presentación de las pruebas y celebración del juicio en sala.

Casos Reales
Los alumnos tendrán acceso al visionado de vídeos de juicios reales que se explicarán por el profesor y a su vez, serán objeto de debate.

Presencia en Juicios
Los alumnos podrán asistir a juicios reales examinando los expedientes en la propia sala con los jueces y letrados de la administración de justicia que imparten las clases en el centro como parte de la actividad educativa del máster.

Visitas guiadas a los juzgados
Visitas guiadas a los juzgados: nuestros procuradores realizarán visitas por los distintos juzgados, enseñando a los alumnos la realidad del día a día en los mismos, desde el acceso a los mismos hasta el funcionamiento de una secretaría.

Asistencia a salas de vistas
Los alumnos que no puedan realizar pasantía en los despachos colaboradores tendrán acceso a casos reales en juzgados, sesiones continuas de juicios, tutorizados por los jueces y magistrados de las propias salas. De este modo, conocerán de primera mano las infraestructuras de los juzgados y tribunales de Madrid.

Actuaciones en casos reales
Los alumnos tendrán la elección de colaborar en la resolución de casos reales apoyados por sus profesores:
Casos reales de los despachos privados de nuestros profesores: Seguimiento y actuaciones en juzgados.
Casos de los Turnos de Oficio: Asistencia en comisaría y juzgado, posterior renuncia al asunto en turno de oficio para que el alumno pueda personarse junto con el abogado. Siempre ayudado por el tutor.

Prácticas Profesionales

EDIJ dispone de numerosos acuerdos de colaboración con despachos y empresas para que nuestros alumnos puedan comenzar a ver y aplicar todo lo aprendido. De este modo se inician en su profesión, bien como letrados de parte o como abogados de empresa, según sus preferencias.

Si además te matriculas en el Curso de Asistencia Jurídica al Menor, válido para el acceso al Turno de Oficio Especial de Menores, te becamos completamente la matrícula del Curso de Derecho Penitenciario que da acceso al Turno Especial de Vigilancia Penitenciaria del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

TRABAJO FIN DE MÁSTER
El trabajo fin de Máster es la redacción por escrito de un proyecto compuesto por un conjunto de explicaciones, teorías, ideas, razonamientos y apreciaciones sobre una temática concreta escogida por el alumno y consensuada con el tutor. La investigación que realizará el alumno deberá ir dirigida a aportar una reflexión crítica sobre los aspectos teóricos del conocimiento.

PROGRAMA

I.- Módulo de Derecho sustantivo 42 horas
1. Responsabilidad criminal y circunstancias modificativas de la misma.
2. Penas y aplicación. Determinación de penas. Prescripción.
3. Homicidio y lesiones.
4. Delitos contra la libertad. detención ilegal, amenazas y coacciones.
5. Delitos contra la libertad sexual.
6. Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores.
7. Delitos de maltrato familiar.
8. Delitos de abandono de familia y sustracción de menores.
9. Delitos contra el patrimonio: Robo, hurto, estafa.
10. Delitos contra la propiedad industrial e intelectual.
11. Delitos contra la seguridad de los trabajadores.
12. Delitos contra la salud Pública.
13. Delitos contra la seguridad vial.
14. Delitos de falsedad en documentos públicos y documentos privados.
15. Delitos informáticos.
16. Delitos de atentado y desobediencia.

II.- Módulo de Derecho Procesal 102 horas
1. Principios Fundamentales del Derecho Penal
2. Atestado policial
3. Órganos de la Justicia Penal
4. El abogado ante la detención y en el Juzgado de guardia. Habeas Corpus. SAJIAD
5. Prisión Preventiva
6. Medidas Cautelares
7. Prisión, funcionamiento y régimen de centros
8. Ejercicio de la acusación. Denuncia y Querella
9. Cuestiones prejudiciales: Abstenciones y recusación. Nulidad de actuaciones
10. Diligencias de prueba en instrucción.
11. Procedimiento Abreviado, fase intermedia.
12. Prueba. Valoración, proposición e impugnación.
13. Escrito de defensa y solicitud de prueba.
14. El desarrollo del Juicio Oral.
15. Técnicas de Interrogatorio.
16. Informe en la vista oral.
17. La conformidad.
18. Procedimiento Militar Lecrim.
19. Juicios ante Tribunal del Jurado Pieza de Responsabilidad civil y averiguación de bienes.
20. Responsabilidad civil derivada de delitos y valoración del daño corporal Recurso de Reforma, apelación, súplica, queja y nulidad.
21. Recurso de Casación y revisión.
22. Recurso de amparo de nulidad.
23. Extradición pasiva. Orden europea de detención y entrega. Delitos competencia de la Audiencia Nacional.
24. Extranjeros y Derecho Penal.
25. Derecho Penitenciario y traslado internacional de personas condenadas.
26. Ejecución de sentencia. Suspensión y sustitución de la pena. Indulto.
27. Especial referencia a la ley de violencia de género y adaptación a la legislación penal 1/15.
28. Ley de protección de víctimas 4/15.
29. Ley 2/16 de 29 de marzo de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, así como la Ley de Protección Integral contra la discriminación por Diversidad Sexual y de Género.
30. Orden jurídico europeo. Efecto Directo y Primacía TJUE y TEDH.

III.- Módulo de Práctica 26 horas
1. Simulaciones de actuación del letrado a lo largo del procedimiento.
2. Centro detención y Juzgado de Guardia.
3. Caso práctico final y simulaciones de juicio.
4. Videos de juicios reales.
5. Acompañamiento a guardias.
6. Resolución de casos reales.

IV.- Modulo Profesional 10 horas
1. Turno de Oficio.
2. Deontología.
3. Ética del Abogado.
4. Oratoria. Técnica de interrogatorio e informe.
5. Honorarios.
6. LOPD v obligaciones de los letrados.
7. Sensibilización contra discriminación por razón de género y discapacidad.
8. Detección de trata de seres humanos. Protocolo.

Inicio: Enero 2020
Clases Teórico-Prácticas
Turno: Martes, viernes y sábado
Turno intensivo: Viernes y sábado
Horario: Martes y viernes de 16:00 a 21:00 h y sábados de 9:00 a 14:00 h
Duración: 190 horas
Precio: 1.450 € (turno M, V y S) y 900 € (turno V y S)

CONTACTE CON NOSOTROS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

El Master en Derecho Penal se podrá abonar en  cuotas de 290 € y, en el caso del turno de fin de semana, en 5 cuotas de 180 euros, siendo el primer pago el necesario para realizar la matricula. No existe ningún tipo de sobrecoste.
Se aplicará un 5% de descuento a los alumnos que realicen el pago único.
5% de descuento abogados pertenecientes al Turno de Oficio y a alumnos que realicen dos máster (el descuento se efectuará sobre el precio menor)

2% de descuento abogados pertenecientes a AJA. (Agrupación de Jóvenes Abogados)

(Descuentos no acumulables).

1. Rellena el formulario de inscripción

Completa el formulario, estos datos serán necesarios para crear tu ficha de alumno.

Curso
Nombre
Apellidos
DNI / NIE
Fecha de Nacimiento
Lugar de Nacimiento
Teléfono
Email
Dirección
Código Postal
Municipio
Provincia
Nivel de Estudios
Profesión
Empresa
Acepto los términos y condiciones de uso.

2. Realiza el pago de matriculación

Realiza el primer pago de matriculación del curso o el pago del curso completo en su caso, en la página de información del curso te indicará si es pago en cuotas o completo. El pago se debe de hacer por transferencia bancaria con los siguientes datos.

Beneficiario: ASOCIACIÓN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE ABOGADOS

Cuenta Bancaria: IBAN: ES31 0049 2663 31 2914261288

3. Envía la documentación

Necesitamos que nos envíes por email a formacion@edij.org una copia de tu DNI / NIE, del título que da acceso al Master, en su caso, además del curriculum vitae, fotografía y el justificante del pago del curso

4. Acceso al aula online

Completada la ficha de inscripción, se te enviará un email con los datos de acceso al aula virtual para que puedas comenzar tu curso en el caso de cursos online. Si el curso fuera presencial se te enviará un justificante de matriculación con las fechas y lugar de presentación del curso.

5. Titulación

Completado el curso, se proporcionará al alumno un diploma acreditativo del mismo, indicando horas, temario y las homologaciones correspondientes del curso realizado. Actualmente más del 95% de nuestros alumnos se encuentran ejerciendo de forma efectiva.

ÚLTIMOS DÍAS: matricúlate en el Curso de Especialista en Derecho Penal y en el Curso de Menores y obtén, de forma gratuita, la matrícula para el Curso de Penitenciario, todos ellos homologados por el ICAM. En sólo tres meses conseguirás la homologación para el acceso a los turnos de oficio correspondientes del ICAM.

Nuevos Cursos en EDIJ

Entra directamente al Turno de Oficio con nuestros cursos de posgrado

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte más información